13. Informe práctica #2.
Actividad experimental 2. Tercera etapa.
Hecho por:
Baños Baños Martha Elisa.
Meza León Sabine Guadalupe.
Roldán Mejía Maricruz.
Silva Salazar Diana Lizbeth
Sánchez Santamaría Ximena.
Villalba Estrada Karina Beatriz.
Zamora Martínez Amanda.
Mecanismos respiratorios
Preguntas generadoras:
- Si los peces, almejas y artemias viven en el agua, ¿cómo obtienen el oxígeno? La mayoría de los animales acuáticos poseen una estructura especial llamada branquias para obtener el oxígeno disuelto en el agua.
- Si las lombrices y chapulines no tienen pulmones, ¿cómo obtienen el oxígeno?
En el caso de las lombrices respiran a través de su piel la cual tiene que permanecer húmeda.
Y los chapulines tienen su mecanismo traqueal el cual el recorrido del oxígeno empieza por los pequeños poros situados en los bordes del abdomen llamados espiráculos.
Planteamiento de las hipótesis:
Algunos animales marinos como peces, almejas y arterias obtienen el oxígeno disuelto en agua a través de las branquias, mientras que la lombriz por la piel y los chapulines por los espiráculos.
Introducción
Los animales tienen distintos sistemas de respiración. Incluso en el agua realizan el intercambio de gases de todas sus células. Por ello es necesario la presencia de un sistema respiratorio que captura el oxígeno suficiente para todas las células del cuerpo, y posteriormente se expulse el dióxido de carbono.
LA RESPIRACION CUTANEA: la piel es encargada de realizar el intercambio gaseoso, para este proceso es necesario que la piel sea delgada, húmeda y muy irrigada.
LA RESPIRACIÓN BRANQUIAL: la estructura para este mecanismo son las branquias que tienen forma de repliegues o estructuras que están muy irrigadas. Las branquias pueden ser externas pero también hay internas. Este mecanismo predomina en los animales acuáticos.
La mayoría de los animales acuáticos obtienen el oxígeno disuelto en agua a través de sus aparatos branquiales, su forma permite que el paso del oxígeno aumente hacia los vasos capilares y sea distribuido a través del aparato circulatorio.
LA RESPIRACION TRAQUEAL: este tipo de estructura utilizan un sistema de tubos llamados tráqueas. Diminutas perforaciones localizadas en los bordes del abdomen de los chapulines llamadas espiráculos que se ramifican por todo el interior del organismo formando las tráqueas de quitina por donde el oxígeno se distribuye de manera directa a todas las células.
Objetivos:
- Describir la estructura externa de un pez óseo.
- Describir la estructura externa de las branquias de un pez óseo.
- Relacionar la estructura con la función de las laminillas branquiales.
- Describir la estructura externa de un chapulín y una lombriz de tierra.
- Describir la estructura externa de la piel y los espiráculos.
- Relacionar la estructura con la función de la piel, los espiráculos y las tráqueas.
Material:
Una navaja
Unas tijeras
Un desarmador
Una charola para disección
Guantes de cirujano
3 portaobjetos
3 cubreobjetos
1 pedazo de papel aluminio
Fotocopias de la estructura externa e interna de un pez, artemia y almeja.
Fotocopias de la estructura externa e interna de un chapulín y la lombriz de tierra.
Material biológico:
Una tilapia entera, fresca
Juveniles de charal o cualquier otro pez juvenil
Tres artemias
Un ostión o almeja viva (mercado de la Viga).
Tres chapulines
Tres lombrices de tierra
Equipo:
Microscopio estereoscópico
Microscopio óptico
Cámara digital o celular con cámara.
Procedimiento:
1ª parte: Las branquias de algunos organismos acuáticos.
A. Las branquias de un pez teleósteo.
El camino del oxígeno con su transportador, el agua. Elabora un dibujo o boceto de todo el pez, esquematiza con atención la cabeza. Posteriormente abre la boca del pez e introduce tu dedo hasta que atraviese las branquias, ¿por dónde se mueve el agua dentro del pez? Entra por la boca del pez y llega hasta las branquias de éste.
Colócate los guantes y toma al pez por su parte dorsal, con las tijeras corta la parte inferior del opérculo de manera que queden expuestas las branquias. Elabora otro esquema, poniendo atención a la forma y estructura de los arcos branquiales ¿Cuántos tiene? Tiene dos arcos branquiales.
Corta un filamento branquial y colócalo en un portaobjetos, obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10X sin cubreobjetos. Realiza un esquema poniendo atención a la irrigación sanguínea, ¿Cómo entra el oxígeno a la branquia?
El oxígeno entra a las branquias por medio del agua por el proceso de difusión.
A. Observación de las branquias en vivo de un pez empleando juveniles de charal.
Deposita un juvenil de charal en un portaobjetos excavado con agua, coloca el cubreobjetos y obsérvalo en vivo a 10x, identifica el ritmo cardiaco y el corazón localizado en la parte ventral de las branquias.
A. Observación de la función de las branquias en vivo empleando el modelo de la Artemia salina.
Coloca una Artemia entre un portaobjetos y un cubreobjetos, cuidando de mantenerla húmeda todo el tiempo.
Observa esta preparación en un microscopio compuesto con el objetivo de 10x, obtén directamente de aquí una fotografía e indica cada una de las partes de la branquia, posteriormente observa como es el movimiento de las branquias así como la circulación que sucede en el cuerpo de este organismo.
A. Observación de las branquias en vivo de un molusco.
Toma una almeja u ostión y separa las valvas empleando un desarmador, después coloca al organismo abierto en una charola de disección con suficiente agua.
Con el microscopio de disección observa la estructura interna de estos organismos y localiza las branquias. Realiza esquemas de tus observaciones.
2ª parte: La obtención del oxígeno a través de la piel y las tráqueas.
A. Los espiráculos y las traqueas.
Coloca el chapulín en una caja de Petri con una torunda de éter y espera a que se duerma.
Elabora un esquema del chapulín, apóyate con el microscopio estereoscópico para observar por el borde entre la parte dorsal y ventral los espiráculos. ¿Por dónde se mueve el aire hacia el interior del chapulín?
Por las tráqueas.
Para la observación de las tráqueas de quitina, toma el chapulín por la parte ventral y con el bisturí corta el pliegue que se localiza entre la parte dorsal y la ventral.
Coloca el chapulín sobre un portaobjetos y localiza las tráqueas, notarás unas estructuras blancas brillantes, con la navaja disécalos y colócalos en un cubreobjetos y obsérvalas a 40x, notarás unos anillos quitinosos. Esquematiza las tráqueas, y el órgano que esté junto a estas estructuras ¿Qué función tienen las tráqueas en los insectos? Este mecanismo tiene la función de capturar el oxígeno para así transportarlo por medio de la sangre y llevarlo a las células
A. La piel de los gusanos.
Coloca un gusano en la charola para disección y con el escalpelo corta desde la parte anterior hasta la posterior. Observa el vaso dorsal y la circulación que ocurre en la lombriz de tierra. ¿Cuál es la relación de la obtención del oxígeno con la circulación sanguínea? Que la circulación sanguínea transporta el oxígeno a las células. La sangre es bombeada por las venas, oxigena al cuerpo y al regresar, los poros se abren dejando salir el dióxido de carbono y dejando entrar oxígeno.
Análisis de resultados:
.
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
Que hay distintos mecanismos para la obtención del oxígeno y que no en todos los seres vivos funciona de la misma manera algunos son más simples y otros más complejos.
En el caso de la lombriz su respiración cutánea, es por medio de la piel, los peces por medio delas branquias y el chapulín por los espiráculos.
Conceptos clave: Mecanismos respiratorios, obtención de oxígeno, respiración de organismos acuáticos, respiración de organismos terrestres, branquias, espiráculos, quitina, adaptaciones, tráqueas, respiración cutánea.
Relaciones. Que el alumno explique la importancia de los mecanismos respiratorios. Que el alumno lleve a cabo transferencias a otros organismos y los relacione con las funciones de las branquias.
W de Gowin
Bibliografías:
- Exploradores ciclo 3: SISTEMA RESPIRATORIO EN SERES VIVOS. Recuperado de https://sites.google.com/site/exploradoresciclo3/sistema-respiratorio-en-seres-vivos
- Reino animal. Tipos de sistemas de respiración. Recuperado de http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/contenidos7.htm
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